Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial
La Ley Nº 18.059 del 10 de noviembre de 2006 declaró el día 3 de diciembre de cada año el Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial. La fecha escogida rememora la “última llamada”, el último toque de tambores previo al desalojo del conventillo “Medio Mundo”, ocurrido el 3 de diciembre de 1978.
La celebración reivindica la manifestación del candombe y de otras prácticas culturales de las personas afrouruguayas, igualmente importantes, así como la lucha por la equidad racial en una sociedad racista que continúa discriminando a su población.
Enlaces de interés:
- https://casaafrouruguaya.org/eventos/#3diciembre
- https://uruguayeduca.anep.edu.uy/node/7455
- https://www.museodelcarnaval.org/dia-nacional-del-candombe-la-cultura-afrouruguaya-y-la-equidad-racial/
Conventillo Medio Mundo
Los “conventillos” son casas colectivas con servicios generales de uso común y habitaciones que se arrendaron a los sectores de más bajos ingresos urbanos desde fines del siglo XIX. El conventillo Medio Mundo estaba ubicado en la calle Cuareim 1080 del barrio Sur de Montevideo. A principios del siglo XX, buena parte de los afrodescendientes de Montevideo residían en estas viviendas ubicadas en la zona sur de la ciudad, en el conventillo Medio Mundo, el conjunto habitacional Barrio Reus Sur, conocido popularmente como “conventillos de Ansina” y el conventillo Cordón, de los barrios Sur, Palermo y Cordón, respectivamente.
En el marco de la dictadura civil-militar y sus acciones represivas el conventillo Medio Mundo fue demolido y las familias realojadas, primero, en la antigua fábrica textil Martinez Reina y luego en la periferia de Montevideo, alejadas de sus redes vecinales y comunitarias.
En el sitio web de la institución la Casa de la Cultura Afrouruguaya se puede leer la importancia de la fecha seleccionada para celebrar el 3 de diciembre de cada año desde 2006, el Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial:
«Años después elegimos esa fecha para recordar su significado y evocar todo su simbolismo de resistencia, reafirmación de identidad y del poder de la cultura para impulsarnos a superar adversidades, preconceptos y derribar las fronteras invisibles pero dolorosamente tangibles, del racismo y la discriminación. El candombe y su gente lejos de haber sido extinguido, sobrevivió y se expandió por toda la ciudad y el país convocando a multitudes con independencia de su condición racial, en torno a esta manifestación de la cultura Afrouruguaya que identifica a nuestra comunidad y al país todo. Esta celebración nació para promover el reconocimiento, la valoración y difusión del aporte afrouruguayo a la construcción del país y a su cultura, destacando el candombe como su máxima expresión al cual se tributa un merecido homenaje, apostando a la erradicación del racismo, la superación social de la población afrodescendiente y a la convivencia solidaria en nuestra sociedad.»
De acuerdo al artículo 2 de la ley, la “celebración anual será el marco para la valoración y difusión de la expresión cultural denominada candombe, de la contribución de la población afrodescendiente a la construcción nacional, y de su aporte a la conformación de la identidad cultural de la República Oriental del Uruguay.”