Patrimonio Cultural Material

Se denomina Patrimonio Cultural Material es el patrimonio tangible compuesto de bienes muebles e inmuebles creados por las sociedades durante el pasado y puestos en valor en el presente.

Clasificación del Patrimonio Cultural Material

El Patrimonio Material se puede clasificar en: 

Patrimonio Mueble

Patrimonio Mueble es aquel que podría ser trasladado de un lugar a otro y comprende colecciones u objetos de carácter arqueológico, etnográfico, artístico, utilitario, documental, científico, utilitario y monumentos, entre otros.

Patrimonio Inmueble

Patrimonio Inmueble comprende sectores urbanos, conjuntos de inmuebles y construcciones de arquitectura habitacional, institucional, comercial, industrial, militar, religiosa, para el transporte y obras de ingeniería.

Otra forma de clasificar el Patrimonio Material es:

Patrimonio Arquitectónico

Patrimonio Arquitectónico: monumentos, edificios y construcciones que representan la memoria comunitaria.

Patrimonio Arqueológico

Patrimonio Arqueológico: restos humanos, flora, fauna, fósiles y restos paleontológicos.

Patrimonio Artístico e Histórico

Patrimonio Artístico e Histórico: pinturas, esculturas o producciones artísticas, piezas que sirven para evocar, recordar y explicar otros períodos como, por ejemplo, documentos, audios, películas u objetos de uso cotidiano.

Patrimonio Industrial

Patrimonio industrial: edificios, máquinas, talleres, molinos, fábricas, minas, depósitos y medios de transporte, entre otros.

Legislación en torno al Patrimonio Cultural

En Uruguay, la gestión y salvaguardia del patrimonio cultural está bajo la órbita de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN).  La ley 14040, por la cual fue creada la CPCN en 1971, estableció sus cometidos:

  • Asesorar al Poder Ejecutivo en el señalamiento de los bienes a declararse monumentos históricos.
  • Velar por la conservación de los mismos, y su adecuada promoción en el país y en el exterior.
  • Proponer la adquisición de la documentación manuscrita e impresa relacionada con la historia del país que se halle en poder de particulares, las obras raras de la bibliografía uruguaya, las de carácter artístico, arqueológico e histórico que por su significación deban ser consideradas bienes culturales que integran el patrimonio nacional.
  • Proponer el plan para realizar y publicar el inventario del patrimonio histórico, artístico y cultural de la nación.
  • Cuando lo considere conveniente, la Comisión propondrá modificar el destino de los bienes culturales que integran el acervo de los organismos oficiales en ella representados.

Proceso de patrimonialización

Asimismo, creó la figura de Monumento Histórico Nacional (MHN) para declarar aquellos bienes culturales significativos para la comunidad en su contexto.

El artículo 5 de la ley se puede leer:

«Podrán ser declarados monumentos-históricos, a los efectos de esta ley, los bienes muebles o inmuebles vinculados a acontecimientos relevantes, a la evolución histórica nacional, a personajes notables de la vida del país o a lo que sea representativo de la cultura de una época nacional.»

Esta figura es la empleada para declarar aquellos bienes patrimoniales considerados significativos para la sociedad. Desde su creación a la fecha, la Comisión de Patrimonio ha declarado MHN variados a lo largo del territorio uruguayo.

Convención Patrimonio Mundial

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de acuerdo a la Convención de 1972 para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, establece que ciertos lugares de la Tierra con un “Valor Universal Excepcional” pertenecen al patrimonio común de la humanidad.

La Convención del Patrimonio Mundial reconoce tres tipos de bienes:

  1. Bienes culturales: son los monumentos, conjuntos o lugares que posean un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, el arte, la ciencia, la antropología o la etnología.
  2. Bienes naturales: son los monumentos naturales, las formaciones geológicas o los lugares naturales que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de estético, científico, de la conservación o de la belleza natural.
  3. Bienes mixtos: son aquellos que poseen elementos culturales y naturales de valor universal excepcional.

Bienes culturales materiales declarados Monumento Histórico Nacional (MHN)

Para conocer la lista completa de bienes culturales declarados MHN visita el siguiente enlace:

https://www.gub.uy/ministerio-educacion-cultura/politicas-y-gestion/monumentos-historicos

Bienes culturales materiales que integran la Lista de Patrimonio Mundial de UNESCO

 

Ir arriba