Candombe y su espacio sociocultural: una práctica comunitaria

El candombe es una manifestación cultural de la comunidad afrouruguaya heredada de sus ancestros, personas esclavizadas que arribaron forzadamente al actual territorio uruguayo.

candombe

Desde el año 2009, el Candombe y su espacio sociocultural está inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la UNESCO. El proceso de patrimonialización se relaciona con la valoración de la práctica del candombe como expresión de matriz africana y la necesidad de generar acciones de salvaguardia.

El Candombe en UNESCO

En el sitio web de UNESCO se puede leer la caracterización de la manifestación del Candombe y su espacio sociocultural realizada en el proceso de elaboración de la candidatura:

«Los domingos y muchos días festivos, las llamadas de tambores del candombe resuenan en el barrio Sur de Montevideo y en otros dos barrios meridionales de la capital uruguaya, Palermo y Cordón, que albergan una población de origen africano. Antes de que dé comienzo el desfile del candombe, los participantes se reúnen en torno a fogatas para templar sus tambores y confraternizar. Una vez en marcha, el cortejo es encabezado por los comparsas más prestigiosos, miembros de familias reputadas en la comunidad por su virtuosismo en el arte de tocar el tambor desde muchas generaciones atrás. Tras de ellos marchan, en filas, los demás tamborileros, mientras que otros participantes, aficionados al baile o espectadores, acompañan el desfile o lo contemplan desde los balcones. Cada uno de los tres barrios repica de forma distinta el “piano” –el tambor de mayor tamaño y sonido más grave– de modo que el sistema característico de llamadas y respuestas entre los tambores del candombe constituye, a la vez, un vínculo de unión entre los barrios y un signo distintivo de su identidad propia. Transmitido en el seno de las familias de ascendencia africana, el candombe no sólo es la expresión de una resistencia, sino también una festividad musical uruguaya y una práctica social colectiva profundamente arraigada en la vida diaria de esos barrios. También es un símbolo y una manifestación de la memoria de la comunidad, que incita a los antiguos habitantes a retornar al núcleo histórico del candombe en determinados días festivos.»

El Comité Internacional para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de UNESCO, en su cuarta sesión de 2 de octubre de 2009, declaró «El candombe y su espacio sociocultural: una práctica comunitaria» como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por constituir un símbolo de identidad de aquellos descendientes de la comunidad africana que llegaron a la ciudad de Montevideo y que fue continuado por las nuevas generaciones, fomentando la unión y la expresión de la memoria de sus ancestros.

En la actualidad y desde fines del siglo XX, el candombe es recreado a lo largo de todo el territorio uruguayo a través de la presencia de escuelas de candombe, comparsas y asociaciones diversas que practican la música y la danza de origen afrodescendiente.

Toques del Candombe

Sin embargo, fue en los barrios Sur, Palermo y Cordón de la zona céntrica costera de Montevideo, que se desarrollaron los llamados «toques madre» del candombe, cada uno asociado a un conventillo (vivienda colectiva urbana de inquilinato) y a un barrio:

  • Toque de Ansina: originado en el barrio Palermo, asociado al complejo habitacional Reus a Sur.
  • Toque de Cuareim: originado en el barrio Sur, asociado al conventillo Medio Mundo.
  • Toque de Cordón: originado en el barrio Cordón, asociado al conventillo Gaboto.

 

Scroll al inicio