Patrimonio Cultural Inmaterial

Se denomina Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) al «patrimonio vivo» recreado por las comunidades, grupos y personas portadoras.

patrimonio cultural inmaterial

Ámbitos del Patrimonio Cultural Inmaterial

Los ámbitos del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) son:

  1. Tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial.
  2. Artes del espectáculo.
  3. Usos sociales, rituales y actos festivos.
  4. Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo.
  5. Técnicas artesanales tradicionales.

El patrimonio Cultural Inmaterial son los “usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.”  (UNESCO, 2003: artículo 2)

Legislación en torno al Patrimonio Cultural

En Uruguay, la gestión y salvaguardia del patrimonio cultural está bajo la órbita de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN).  La ley 14040, por la cual fue creada la CPCN en 1971, estableció sus cometidos:

  • Asesorar al Poder Ejecutivo en el señalamiento de los bienes a declararse monumentos históricos.
  • Velar por la conservación de los mismos, y su adecuada promoción en el país y en el exterior.
  • Proponer la adquisición de la documentación manuscrita e impresa relacionada con la historia del país que se halle en poder de particulares, las obras raras de la bibliografía uruguaya, las de carácter artístico, arqueológico e histórico que por su significación deban ser consideradas bienes culturales que integran el patrimonio nacional.
  • Proponer el plan para realizar y publicar el inventario del patrimonio histórico, artístico y cultural de la nación.
  • Cuando lo considere conveniente, la Comisión propondrá modificar el destino de los bienes culturales que integran el acervo de los organismos oficiales en ella representados.

La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial

En París en 2003, fue redactada la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La Convención fue el primer instrumento multilateral vinculante para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.  Tiene cuatro objetivos principales:

  • salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial;
  • garantizar el respeto del patrimonio cultural inmaterial de las comunidades, grupos e individuos afectados;
  • la concienciación a nivel local, nacional e internacional de la importancia del patrimonio cultural inmaterial y de su reconocimiento recíproco; y
  • prever colaboración internacional y ayuda.

La Convención fue ratificada en Uruguay en 2006. Desde su aprobación, el marco de actuación en esta materia a nivel nacional es establecido por la Convención, constituyendo el único instrumento jurídico vigente para la identificación, promoción y salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

¿Qué entendemos por salvaguardia del PCI?

Salvaguardar el Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) significa cuidar que las costumbres, tradiciones, expresiones o manifestaciones de una comunidad sigan siendo practicadas en su presente y, así, transmitirlas a las generaciones futuras. Para ello, es importante adoptar diversas medidas para su preservación, asegurando su recreación y transmisión. (Convención UNESCO 2003).

¿Qué es un inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial?

La Convención plantea que los Estados realicen inventarios de sus bienes culturales. El inventario es una identificación y definición del Patrimonio Cultural Inmaterial con la participación de las comunidades, grupos u organizaciones no gubernamentales. Es decir, que los inventarios permiten conocer los bienes culturales de un territorio, caracterizarlos, así como salvaguardarlos a través de su registro.

Enlace de interés:

Las listas del PCI y el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia

Cada año, el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, evalúa las candidaturas presentadas por los Estados Partes en la Convención de 2003 y  decide acerca de la inscripción de las prácticas y expresiones culturales en las listas de la Convención.  Estas listas son:

  • Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia
  • Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
  • Registro de buenas prácticas de salvaguardia

Para conocer los 633 elementos correspondientes a 140 países en las listas, consulta aquí

Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial

La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial creó la Lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial para reconocer, visibilizar y salvaguardar el patrimonio vivo de las comunidades y/o grupos portadores de los diferentes países.

Uruguay tiene dos manifestaciones culturales en esta lista  representativa de Patrimonio Inmaterial:

  1. El Tango
  2. El Candombe

 

Ir arriba