Patrimonio Natural

El Patrimonio Natural es el conjunto de bienes y riquezas naturales, o ambientales, heredado y al cual se le atribuye valor excepcional.

patrimonio natural uruguay

¿Qué compone el Patrimonio Natural?

El Patrimonio Natural está integrado por:

  • Los monumentos naturales constituidos por formaciones físicas y biológicas o por grupos de esas formaciones que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico.
  • Las formaciones geológicas y fisiográficas y las zonas estrictamente delimitadas que constituyan el hábitat de especies animales y vegetales amenazadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia o de la conservación.
  • Los lugares naturales o las zonas naturales estrictamente delimitadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia, de la conservación o de la belleza natural.

Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas

Se entiende por Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas al:

sistema nacional de areas protegidas de uruguay

«conjunto de áreas naturales del territorio nacional, continentales, insulares o marinas, representativas de los ecosistemas del país, que por sus valores ambientales, históricos, culturales o paisajísticos singulares, merezcan ser preservados como patrimonio de la nación, aun cuando las mismas hubieran sido transformadas parcialmente por el hombre.»

 

 

Lista de Áreas protegidas que componen el SNAP

El SNAP está compuesto por diecisiete áreas ubicadas a lo largo del territorio del país:

  1. Paisaje protegido Quebrada de los Cuervos y Sierras del Yerbal (Treinta y Tres)
  2. Parque nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay (Río Negro)
  3. Área de manejo de hábitats y/o especies Esteros y Algarrobales del Río Uruguay (Río Negro)
  4. Parque nacional Cabo Polonio (Rocha)
  5. Paisaje protegido Laguna de Rocha (Rocha)
  6. Parque nacional San Miguel (Rocha)
  7. Área de manejo de hábitat y/o especies Cerro Verde e Islas de La Coronilla (Rocha)
  8. Paisaje protegido Laguna de Castillos (Rocha)
  9. Área de manejo de hábitats y/o especies Laguna Garzón (Maldonado – Rocha)
  10. Paisaje protegido Valle del Lunarejo (Rivera)
  11. Paisaje protegido Localidad Rupestre Chamangá (Flores)
  12. Monumento natural Grutas del Palacio (Flores)
  13. Área protegida con recursos manejados Montes del Queguay (Paysandú)
  14. Área de manejo de hábitat/especies Rincón de Franquía (Artigas)
  15. Área protegida con recursos manejados Humedales de Santa Lucía (Canelones, Montevideo, San José)
  16. Parque Nacional Isla de Flores (Río de la Plata)
  17. Paisaje Protegido Paso Centurión y Sierra de Ríos (Cerro Largo)

Legislación en torno al Patrimonio Natural

A través de la ley nº 17234 se creó en Uruguay el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) como una herramienta de protección ambiental, con el objetivo de «armonizar los criterios de planificación y manejo de las áreas a proteger, bajo categorías determinadas, con una regulación única que fije las pautas de ordenamiento.»

Así como de:

  • Proteger la diversidad biológica y los ecosistemas, que comprenden la conservación y preservación del material genético y las especies, priorizando la conservación de las poblaciones de flora y fauna autóctonas en peligro o amenazadas de extinción.
  • Proteger los hábitats naturales, así como las formaciones geológicas y geomorfológicas relevantes, especialmente aquellos imprescindibles para la sobrevivencia de las especies amenazadas.
  • Mantener ejemplos singulares de paisajes naturales y culturales.
  • Evitar el deterioro de las cuencas hidrográficas, de modo de asegurar la calidad y cantidad de las aguas.
  • Proteger los objetos, sitios y estructuras culturales, históricas y arqueológicas, con fines de conocimiento público o de investigación científica.
  • Proveer oportunidades para la educación ambiental e investigación, estudio y monitoreo del ambiente en las áreas naturales protegidas.
  • Proporcionar oportunidades para la recreación al aire libre, compatibles con las características naturales y culturales de cada área, así como también para su desarrollo ecoturístico.
  • Contribuir al desarrollo socioeconómico, fomentando la participación de las comunidades locales en las actividades relacionadas con las áreas naturales protegidas, así como también las oportunidades compatibles de trabajo en las mismas o en las zonas de influencia.
  • Desarrollar formas y métodos de aprovechamiento y uso sustentable de la diversidad biológica nacional y de los hábitats naturales, asegurando su potencial para beneficio de las generaciones futuras.
Ir arriba