Esteros y Algarrobales del Río Uruguay: Área de manejo de hábitats y/o especies

El Área de manejo de hábitats y/o especies Esteros y Algarrobales del Río Uruguay, se ubica al margen del Río Uruguay y comprende esteros, algarrobales y montes nativos característicos del litoral del país, siendo este el hábitat de variadas especies autóctonas de fauna y flora.

Esteros y Algarrobales del Río Uruguay

Este espacio comprende 17.496 hectáreas, distribuidas entre  6.972 hectáreas de superficie continental, 6.917 hectáreas de superficie en 19 islas y 3.607 hectáreas de espejo de agua del río Uruguay.

Sitio Ramsar

Este sitio se destaca por albergar un sector de humedales reconocido por su importancia internacional. En este sentido, 41% de su territorio pertenece al sitio Ramsar. La Red de Sitios Ramsar nuclea a aquellos humedales considerados de importancia internacional en el marco de la Convención sobre los Humedales de UNESCO (1971).

Esteros y Algarrobales del Río Uruguay

En Uruguay, la lista de Humedales de Importancia Internacional la integran además: la Laguna de Rocha y los Bañados del Este y Franja Costera.

Sistema Nacional de Áreas Protegidas

Desde el 2015, el Área de manejo de hábitats y/o especies Esteros y Algarrobales del Río Uruguay integra el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. El área protegida es gestionada por su propietario, UPM Forestal Oriental, siendo el primer espacio cuya administración está en manos de un actor privado.

Enlace de interés:

  • https://www.ambiente.gub.uy/oan/snap/esteros-y-algarrobales-del-rio-uruguay/

 

Ver otras zonas que componen el Patrimonio Natural de Uruguay

Ir arriba