Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay

El Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay se encuentra en el departamento de Río Negro y se compone de humedales fluviales, islas e islotes que se inundan en forma permanente o temporaria a consecuencia de las crecidas del río Uruguay.

Parque nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay
Humedales de Esteros de Farrapos (Uruguay)

En los márgenes del sistema se desarrollan elevaciones que alcanzan entre 2 y 3 metros de altura sobre las cuales crecen especies vegetales que amortiguan los efectos de las crecidas del río Uruguay.

Fauna y Flora del Parque Nacional

En el parque se pueden encontrar más de 200 especies de aves, 30 de mamíferos, 14 de reptiles, 8 de anfibios y una gran cantidad de mariposas.

Asimismo, por ser un espacio para la reproducción y la invernada de especies migratorias neárticas y neotropicales, fue reconocido como sitio Ramsar en el año 2004. La Red de Sitios Ramsar nuclea a aquellos humedales considerados de importancia internacional en el marco de la Convención sobre los Humedales de UNESCO (1971).

mapa

Desde el 2008, el Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay integra el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Enlaces de interés:

https://www.gub.uy/ministerio-ambiente/politicas-y-gestion/parque-nacional-esteros-farrapos-islas-del-rio-uruguay-rio-negro

https://turismo.gub.uy/index.php/lugares-para-ir/region-litoral/areas-protegidas/esteros-de-farrapos

 

Ver otras zonas que componen el Patrimonio Natural de Uruguay

Ir arriba